Flexible Seating and Student-Centered Classroom Redesign
How a visit to Starbucks inspired a change to flexible seating—and then some changes in teaching ...
En Áleph, nuestros estudiantes aprenden en contacto directo con situaciones cercanas y reales. Así, comprueban la utilidad de su aprendizaje mientras lo realizan, y se forman como ciudadanos comprometidos con su entorno y su sociedad.
Es por ello que, como parte de sus experiencias de aprendizaje, los alumnos de tercero de primaria realizaron la investigación “Arquitectura sostenible: una continua conversación con la naturaleza”. Esta experiencia multidisciplinaria permitió desarrollar sus capacidades y habilidades en torno a temas fundamentales para el mundo de hoy, como son la transformación de los ecosistemas naturales por parte del ser humano y la sostenibilidad. Para ello, el proyecto combinó conocimientos de las áreas de Ciencias y Tecnología, Literacidad y Arte.
El objetivo de esta propuesta fue dar a entender a nuestros estudiantes cómo la modificación del espacio impacta en los ecosistemas. La cercanía con el caso estudiado les permitió tener una mirada profunda acerca del rol del ser humano sobre los sistemas naturales, así como la importancia de preservarlos.
El caso de estudio se centró en los Pantanos de Villa. Desde un enfoque científico, los estudiantes analizaron e investigaron cuál fue el rol del ser humano en ese ecosistema a lo largo de 100 años, buscando entender qué factores habían impactado en la reducción de los pantanos. Así, pudieron descubrir el impacto de la urbanización desmedida; y a partir de esto, pensar en soluciones innovadoras e inspiradoras para revertir de alguna manera la problemática, y proteger este espacio natural tan cercano e importante.
Fue así que, como culminación de este interesante proyecto, los estudiantes construyeron sus propias maquetas de casas ecosostenibles, que buscaban sensibilizar a la comunidad acerca de la preservación del medio ambiente y proponer alternativas de solución frente al impacto ambiental en la zona. Desde el lenguaje artístico y con mucha creatividad, se permitieron reflexionar y diseñar viviendas que incluyeran componentes para cuidar el medio ambiente, para luego presentarlas e intercambiar pareceres mediante el diálogo y el trabajo colaborativo con sus pares.
Estos aprendizajes impactan significativamente en los estudiantes, quienes a partir de un enfoque multidisciplinario han podido conocer más de cerca una problemática real y actual, y se han animado a proponer sus propias alternativas de solución con resultados muy favorables. Estos son sus primeros pasos para convertirse en verdaderos agentes de cambio.
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