Los retos de la educación al futuro
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Descubre cómo esta forma de pensar usada por las grandes empresas para fomentar la innovación está revolucionando la manera de aprender al formar personas más resilientes, exitosas y que puedan tomar decisiones pertinentes y empáticas.
El design thinking o “pensamiento de diseño” es una metodología de trabajo muy extendida en el mundo corporativo. Se centra en el pensamiento detrás la resolución de problemas mediante el diseño y desarrollo de soluciones centradas en las personas.
Hoy, esta exitosa filosofía ha alcanzado el ámbito educativo. Su aplicación, además de abrir campo a un enfoque completamente novedoso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, brinda herramientas para que los alumnos sean capaces de afrontar los desafíos del mundo cambiante e incierto en el que vivimos.
El design thinking trabaja con equipos altamente motivados e interdisciplinarios que se apoyan en la innovación y la creatividad. En el colegio, esto implica incentivar el trabajo en equipo, comprender un problema de manera sistémica, fomentar la investigación desde distintas perspectivas y el pensamiento “fuera de la caja” … en otras palabras, desarrollar un conjunto de habilidades y capacidades que se convierten una caja de herramientas para los estudiantes.
Habilidades como:
El pensamiento divergente y ágil, la resolución creativa de problemas, la capacidad de comunicar, el pensamiento crítico y convergente y la capacidad de ejecutar las soluciones pensadas.
En cada proyecto se traza un plan de acción que parte de una problemática motivadora para los estudiantes. Este plan contempla encontrar soluciones a problemas cotidianos o cercanos a la realidad. Pare lograrlo, ellos analizan la situación, establecen hipótesis, experimentan y prevén las posibles consecuencias, hasta resolver el reto de manera sensible y pertinente.
Todo este proceso se da en cinco pasos:
Todas estas partes del proceso deben estar conectadas y contextualizadas para estimular una participación activa y comprometida de las y los estudiantes. El rol del maestro, en este escenario, pasa de ser el de un mero “transmisor de conocimiento” al de mentor y guía.
La metodología del design thinking está íntimamente ligada al Project Based Learning o Aprendizaje Basado en Proyectos, que también se emplea en las aulas. Las estrategias -que además se orientan a lo lúdico, emocional y entretenido- comprometen, motivan e invitan a la acción a las niñas y niños, fomentando el trabajo en equipo y, sobre todo, colocando al alumno en el centro de su aprendizaje.
Los resultados del pensamiento de diseño ya han sido comprobados en el mundo empresarial para enfocar desde un punto de vista crítico y creativo los problemas ¿Te imaginas cuánto más puede potenciarse su efecto si se utiliza desde la escuela?
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