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Una educación integral desde los primeros años

Escrito por Áleph | Mar 6, 2023 9:26:14 PM

Conversamos con Elisa Gálvez, Directora de Nivel 1 del Colegio Áleph, acerca de la pedagogía implementada en Early Years, la etapa inicial del Progressive Learning Journey (el viaje de aprendizaje progresivo de nuestra propuesta pedagógica).

Los primeros años de la escuela son fundamentales para marcar una pauta de aprendizaje. Para sentar las mejores bases, la propuesta de Early Years es integral, y se centra en fortalecer habilidades blandas de los alumnos que los hagan permeables al nuevo conocimiento, así como en brindar las mejores herramientas para formar ciudadanos globales.

En este sentido, Elisa Gálvez habla de la importancia de construir, en primer lugar, un entorno favorable: “Los aprendizajes y los conceptos se construyen con el otro. Para lograr eso, las interacciones de los niños con otros niños y con el adulto son fundamentales. Es importante que se sientan acogidos, acompañados, en un clima de confianza y seguridad”.

Luego, en Early Years se trabaja en el desarrollo de la autonomía del alumno para fortalecer su autoimagen y autoestima. “Aprenden a ponerse los zapatos, a sacarse la casaca, a servirse un vaso de agua. Todas esas actividades de la cotidianidad sirven como un mensaje permanente de que ellos pueden hacer cosas solos, lo cual es muy importante”, apunta Gálvez.

En esta etapa, el soporte de los docentes es vital. Ellos están muy atentos a lo que los niños dicen y piensan, cómo van creando sus teorías, procesando y transformando sus conocimientos. “El maestro tiene que tener una escucha muy fina, no solo de lo que el niño dice de manera literal, sino también de sus gestos, sus movimientos, lo que transmiten a través de múltiples canales de expresión como el movimiento, la música, la pintura”, explica Gálvez. Así, pueden facilitar los lenguajes necesarios para que los alumnos sigan construyendo conocimiento. Y en su rol de maestros investigadores, registran cuidadosamente lo que el niño expresa y lo interpretan, para ir diseñando nuevas estrategias que conduzcan a complejizar su pensamiento.

Los maestros de Early Years en Áleph son personas de gran estabilidad emocional, sumamente empáticas con los niños y sus padres, con espíritu lúdico, comunicación asertiva y pensamiento crítico. “Nuestros docentes tienen un pensamiento muy divergente, que va hacia distintos lados porque los niños te llevan por varios canales. A nivel académico, tienen suma claridad sobre el desarrollo del niño y sobre qué esperar y qué hacer en cada momento”, aclara la directora del nivel. Adicionalmente, el soporte de especialistas psicopedagógicos se complementa con el trabajo del docente investigador para plantear los retos de los alumnos en el aprendizaje.

En la educación inicial, sobre todo, el aprendizaje se realiza de forma muy integrada. Por eso, los proyectos de investigación de Áleph son ideales, ya que permiten incorporar las distintas áreas de aprendizaje y las habilidades que los estudiantes tienen que ir desarrollando según la currícula nacional. A esto se suma la presencia de dos maestras por aula en inicial, una que habla solo inglés y otra que habla solo castellano. “Eso le permite al niño estar inmerso de manera permanente en el inglés. Lo van interiorizando, aunque no sepan leer ni escribir, porque lo identifican como un todo. Creemos que desde muy temprana edad tienen que ensayar continuamente esa escucha”, explica la especialista. Estar permanentemente expuestos a modelos de inglés ayuda a los alumnos a prepararse para que en poco tiempo puedan usarlo para expresarse.

En esencia, la filosofía de Early Years apunta a creer mucho en el niño, en confiar y, con ello, desarrollar su capacidad. “Esto hace que los niños desarrollen muy fuertemente una conciencia de ciudadano, con derechos y con deberes”, precisa Gálvez. “Nuestra propuesta pedagógica permite que el niño vaya construyendo su conocimiento uniendo la parte cognitiva con la parte emocional porque, tal y como demuestran las neurociencias, el aprendizaje sin emoción no es aprendizaje, sino memorización”, concluye.

Una formación centrada en el estudiante, que lo hace independiente y seguro de sí mismo, con proyectos propios, inventiva y pronta conexión con el inglés conforman la propuesta de Early Years. Esta es una apuesta de Áleph, sustentada en el conocimiento para formar, a lo largo de un emocionante viaje de aprendizaje, a los ciudadanos exitosos del futuro.