Colegio Áleph - Blog

Estudiantes de Áleph crean impactante escultura contra el "body shaming"

Escrito por Áleph | Dec 6, 2024 3:43:25 PM

En una muestra de arte y compromiso social, tres estudiantes de tercer año de secundaria de Áleph School han conmovido a la comunidad con una impresionante escultura creada durante la Semana de las Artes. Ariela Foinquinos, Mikela Niño y Akimi Gibu, inspiradas por la problemática del "body shaming", dieron vida a una obra que invita a la reflexión y la empatía.

La escultura, inspirada en la técnica y el estilo de la artista Eu Tazé fue imaginada por las jóvenes artistas y junto a ella, realizada enteramente en cartón; representando a una mujer sentada en el suelo, cubriendo su cuerpo con los brazos, reflejando la vulnerabilidad y la frustración que experimentan las personas que sufren este tipo de violencia. Al elegir esta temática, las jóvenes artistas buscan visibilizar una problemática que afecta a muchos adolescentes y jóvenes, y fomentar un ambiente de respeto y aceptación hacia la diversidad corporal.

Nuestras estudiantes nos comparten algunas reflexiones sobre cómo vivieron esta valiosa experiencia artística:

AKIMI: “La experiencia que tuvimos tuvo un impacto significativo, ya que nos permitió conectarnos y compartir nuestro pensamiento y experiencias. El tratar temas como son el body shaming nos permite romper con este tabú y estereotipos que existen alrededor del concepto, el haber tenido un espacio seguro donde trabajar en base a esto definitivamente nos hizo sentir escuchadas. Creo que el implementar estrategias como fueron el tejido y las reuniones, retroalimentaron nuestra perspectiva por lo cual más tarde pudimos concluir con la obra”.

MIKELA: “Lo que más rescato de esta experiencia que he podido vivir en la residencia de arte es el vínculo que hemos creado con las personas con las que hemos trabajado, ya que siento que hemos podido crear un vínculo lindo que ha permanecido y nos ha permitido disfrutar de todo lo que significó el proceso y que he disfrutado desde el inicio hasta el final de esta increíble experiencia”.

ARIELA: “Nosotras elegimos representar el body shaming ya que se trata de un problema muy presente en nuestra sociedad, esta escultura nos ayudó a representar y mostrar este concepto; este proyecto nos ayudó especialmente a las que participamos en su creación, ya que nos mostró que no éramos las únicas viviendo estas experiencias y emociones, mostrándonos que eran experiencias casi universales. El representarlo en una escultura y mostrarlo públicamente quita parte del tabú que viene con el tema y también concientiza al mundo”.

El proceso creativo fue un viaje de autodescubrimiento y colaboración. Las estudiantes investigaron sobre el "body shaming", analizaron obras de arte clásicas como "El ángel caído" de Alexandre Cabanel y "El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli y exploraron diferentes técnicas artísticas para dar forma a su visión. A través de bocetos y maquetas, fueron refinando su idea hasta lograr una obra que transmite un mensaje poderoso y conmovedor.

La escultura no solo es una obra de arte, sino también un llamado a la acción. Las artistas esperan que su trabajo inspire a otros a reflexionar sobre sus propias actitudes y a promover un cambio positivo en la sociedad.

Áleph School se enorgullece de apoyar iniciativas como esta, que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y el compromiso social en sus estudiantes.