Colegio Áleph - Blog

El Viaje de Aprendizaje de Áleph: Una Formación Integral para la Vida

Escrito por Áleph | Mar 8, 2024 9:15:55 PM

El viaje de aprendizaje de nuestros estudiantes se realiza a través de dos grandes pilares: Áleph Progressive Learning Journey (PLJ) y Áleph English Program. Ambos representan la senda de los estudiantes para adquirir competencias indispensables para enfrentarse a cada etapa de su vida académica y profesional. Aquí te explicamos cada paso.

Áleph Early Years: de 3 años a Kinder

Diseñado para que los niños aprendan con entusiasmo y placer, las aulas de Early Years integran distintas áreas curriculares en un contexto enriquecido. Se busca fomentar habilidades esenciales en áreas como:

• Lectoescritura y Comunicación: establecemos un amor por la lectura y la escritura, y promovemos la habilidad de escuchar y comunicar ideas.
  • Bienestar y Colaboración: los estudiantes aprenden a trabajar en conjunto y a crear ambientes amigables.
  • Creatividad, Expresión y Pensamiento Matemático: mediante música, teatro y talleres diversos, se promueve la exploración artística y se sientan las bases del razonamiento matemático.
  • Psicomotricidad y Autonomía: a través de talleres específicos, se estimula el desarrollo físico y se fomenta su independencia

Áleph Elementary: de 1ro a 5to de primaria

En esta fase, se busca reforzar y ampliar las habilidades adquiridas. Este es el momento de comenzar a acercarse al enfoque investigativo y a explorar la argumentación a través de las siguientes estrategias:

• Lectoescritura: se consolida la capacidad comunicativa, incentivando la construcción de argumentos.
  • Interdisciplinariedad: se abordan ciencias sociales, naturales, artes y cultura, adoptando un enfoque crítico y de investigación.
  • Participación y Liderazgo: se enfatiza la importancia del trabajo en grupo y del liderazgo positivo.
  • Educación Física: Se fortalece la base psicomotora y se introduce a los estudiantes a diversos deportes.

Áleph Middle School: De 6to de primaria a 2do de secundaria

Es una etapa de descubrimiento personal y exploración académica. En este momento, los estudiantes empiezan a reconocer sus pasiones y talentos, y se les acompaña mediante el desarrollo de actividades y habilidades como:

• Talleres de Profundización: los estudiantes eligen áreas específicas para profundizar su aprendizaje.
  • Trabajo Autónomo y Mentoría: se fomenta la investigación independiente y se crea un sistema de apoyo entre estudiantes.
  • Campamentos y Voluntariado: se introduce a los estudiantes a realidades diversas, ampliando su perspectiva y brindándoles experiencias entrañables.
  • Habilidades Deportivas y Diseño: Los alumnos participan en deportes y abordan problemas reales mediante Design Thinking.
  • Evaluación: en este momento del aprendizaje se introduce el sistema de calificaciones y se enfatiza la autoevaluación.

Áleph High School: De 3ro a 5to de secundaria

Esta etapa prepara a los estudiantes para su vida futura. Ahora que tienen una sólida base de herramientas de aprendizaje, se fortalece su capacidad resolutiva y adaptativa. Esto se logra mediante el desarrollo de:

• Diseño y Propuesta de Soluciones: en colaboración con entidades diversas, los estudiantes enfrentan retos reales ante los cuales deben crear soluciones eficientes y creativas.
  • Viajes Internacionales y Propósito de Vida: este es el momento en que los estudiantes experimentan culturas distintas y reflexionan sobre su impacto en el mundo, construyendo además experiencias que los acompañarán para toda la vida.
    Consejo Estudiantil y Diplomado: se fomenta el liderazgo y la responsabilidad social, a la vez que se ofrece una acreditación internacional.
  • Programas de Intercambio y Hackatones: estas actividades proporcionan experiencia práctica y desafíos de resolución rápida.
    Portafolio Digital: nuestros estudiantes documentan sus habilidades y logros para postulaciones a universidades del mundo.

En otras palabras, la propuesta educativa de Áleph es integral y progresiva, y se concentra en buscar no solo el desarrollo académico, sino también personal, social y profesional de cada estudiante. Con este viaje de aprendizaje, nuestro objetivo es formar individuos críticos, innovadores, responsables y comprometidos con el bienestar común. Más que una propuesta de periodo escolar, queremos que nuestros estudiantes vivan un verdadero viaje de formación para la vida.