Saber leer y escribir es fundamental para el desarrollo integral de las personas. Trabajar en estas formas elementales de comunicación mediante la aplicación práctica desde casa puede ser determinante para el futuro de nuestros hijos.
En Áleph, entendemos la literacidad como un conjunto de prácticas sociales que incluyen eventos mediados por textos escritos asociados a distintos contextos de la vida de las personas. En estas prácticas, el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental. El significado que adquieren los encuentros con la lectura y escritura, nos acercan al mundo de la fantasía y nos permiten ser funcionales en el mundo real, elementos que nos sumergen en la cultura.
La literacidad también incluye un conjunto de habilidades cognitivas que tienen que ser aprendidas. Una vez que nos apropiamos de estas, pueden ser utilizadas en cualquier contexto para comprender el mundo que nos rodea y a nosotros mismos, así como responder a demandas y actividades sociales cotidianas.
A continuación, brindamos algunas estrategias a realizar en casa para desarrollar la literacidad en los niños.
Utilizar estas estrategias en casa es un gran complemento para el desarrollo de la literacidad. Ahora, es muy importante recordar que cada niño es diferente y aprenderá a su propio ritmo. No importa cómo decidas abordar el desarrollo de estas habilidades, lo más importante es ser paciente y alentar a tu hijo en cada paso del camino.