Conectándonos con nuestro país: Un viaje de estudio para salvar al colibrí

Escrito por Áleph | Nov 20, 2023 9:34:46 PM

Los estudiantes de segundo de secundaria viajaron a Chachapoyas para vivir una experiencia de aprendizaje enriquecedora e inolvidable.

Los primeros días de mayo, un grupo de estudiantes de segundo de secundaria viajó a la bioreserva Amazilia, en la provincia de Chachapoyas, situada en la región Amazonas, para desarrollar la experiencia de aprendizaje “Salvando al colibrí maravilloso o Cola de Espátula”. En esta travesía, que forma parte del Taller de Profundización, nuestro colegio actúa como una de las instituciones organizadoras que tiene como objetivo elaborar herramientas para promover la conservación, protección y restauración de esta peculiar especie en peligro de extinción.

A través de múltiples experiencias de campo, y con el apoyo y orientación de expertos, durante cinco días los estudiantes pudieron analizar el entorno para identificar las causas de la degradación del hábitat de la especie y luego, a partir de ahí, diseñar alternativas de solución. Colegio Áleph fue seleccionado para esta experiencia gracias a su trayectoria y ejecución de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL por sus siglas en inglés).

El viaje permitió trasladar el aula a un entorno natural en el cual aprender mediante la observación directa del medio ambiente. Además, posibilitó a los estudiantes desarrollar habilidades blandas y ganar autonomía, por medio de experiencias de organización y convivencia. Los alumnos y alumnas compartieron las comidas y se organizaron para la limpieza de los servicios, a la vez que trabajaron en equipo.

Las actividades programadas para el viaje incluyeron visitas a sitios arqueológicos como las Torres de Macro y Ollape, excursiones por las inmediaciones del río Utcubamba y diversas caminatas de exploración para documentar la vida silvestre.

Asimismo, para optimizar las oportunidades de aprendizaje, los chicos y chicas fueron motivados a explorar y clasificar las plantas que se encontraban cerca de la Bioreserva Amazilia. Para lograrlo, se les asignaron diversos roles: mientras que algunos se dedicaron a documentar en la bitácora física, otros lo hicieron en la bitácora virtual y otros se hicieron responsables del registro con cámaras. Como resultado del proceso, se obtuvo una minuciosa descripción del color, la textura, el diámetro, la longitud y los patrones visuales de las plantas, las hojas, las flores y los tallos.

En la búsqueda del colibrí maravilloso o Cola de Espátula, los estudiantes de segundo de secundaria se toparon con una variedad de especies de flora y fauna que los fascinaron y confrontaron con un mundo totalmente nuevo. El avistamiento de aves y de diferentes especies de mariposas, orquídeas y líquenes suscitó enorme interés entre ellos. Así, luego de esta mágica experiencia, se llevaron múltiples y útiles aprendizajes sobre ecología y zoología; pero, sobre todo, recuerdos especiales que los acompañarán para toda la vida.