“Comunidad flotante” proyecto multidisciplinario de nuestros estudiantes de secundaria recibió una mención especial en los Golden Cubes Awards 2020 | Colegio ÁlephColegio Áleph

Escrito por Admin | Jun 18, 2021 5:00:00 AM

“Comunidad flotante”, una comunidad diseñando otra comunidad, es un proyecto multidisciplinario que nació de una de las más preocupantes problemáticas de la ciudad de Lima, la sobrepoblación. Y el evidente incremento del nivel de los océanos, debido a los efectos el cambio climático global.

Este proyecto nació en el 2019 e involucró a alumnos, maestros y atelieristas con conocimiento en arquitectura, ciencias sociales y naturales. ¿Cómo construiremos comunidades en el futuro? ¿Cómo diseñaremos la vida en comunidad? Estas fueron las primeras interrogantes que nuestros estudiantes debatieron en grupos pequeños y a través de la reflexión, el debate y la escucha; quienes diseñaron posibles soluciones para este problema urbano. Evidente en Lima, como en otras metrópolis contemporáneas a nivel global.

Es así que “Comunidad flotante”, nace y propone expandir la comunidad al océano. Gracias a estas primeras hipótesis empiezan a plasmar sus ideas en dibujos y planos, que más adelante se convertirían en maquetas prototipo, que se iban retroalimentando con cada ensayo y error frente al grupo de investigación. Se investigó, diseñó y ensayó las propuestas, desde el punto de vista científico (sistemas de flotación, producción de energías renovables, producción y abastecimiento de agua y comida) y social (sistemas políticos y administrativo de las comunidades). Este proyecto no solo buscaba centrarse en la profundización de los ámbitos de conocimientos curriculares, sino que además convierte a la arquitectura en un puente entre la educación y la ciudadanía activa que nuestros estudiantes deben ejercer en la comunidad. Gracias a “Comunidad flotante” nuestros estudiantes ejercen su rol de entender y transformar la comunidad, a través su propia mirada.

Estamos orgullosos de este destacado reconocimiento en los premios internacionales en la categoría escuelas de la UIA Architectura & Children Golden Cubes Awards, de la Unión Internacional de Arquitectos, donde el jurado destacó la capacidad de la arquitectura para construir relaciones entre disciplinas y lenguajes del proyecto; además de resaltar el valor de poner en discusión conceptos trascendentales en la formación ciudadana de jóvenes a través de la práctica constante y colectiva del proyecto.

“Comunidad flotante” compitió con proyectos de distintas partes del mundo fueron 71 propuestas de 29 países, este es un reconocimiento para nuestros alumnos, maestros, atelieristas, padres y toda nuestra comunidad. Que nos inspira a seguir construyendo una escuela abierta, compartida y comprometida con la comunidad. Una escuela que reconoce el valor de la investigación, sus procesos, la confrontación, el respeto de las ideas y la construcción colaborativa.