Alianzas que fortalecen el aprendizaje

Escrito por Áleph | May 22, 2023 11:51:40 PM

Con la finalidad de ofrecer experiencias educativas complementarias a nuestros alumnos, Melissa Zea, coordinadora en alianzas estratégicas de Áleph, nos cuenta acerca de tres importantes convenios que abren un mundo de posibilidades a nuestra comunidad estudiantil.

Las alianzas en Áleph brindan oportunidades a los estudiantes para que puedan profundizar sus intereses y pasiones, forjando ciudadanos y ciudadanas con un conocimiento más amplio del mundo, con mayor sensibilidad y conocimiento de otras culturas.

Gracias a ellas, toda la investigación y el valor que hay en la escuela pueden llegar a contextos más amplios. Al nutrirse de experiencias desafiantes y con un fuerte componente vivencial, los estudiantes se motivan a innovar y generar un impacto social que contribuya a la mejora del país. “Nuestra misión como colegio es formar ciudadanos globales; entonces, tienen que estar conectados con lo que pasa a nivel global, internacional y a nivel local, con las comunidades”, explica Melissa Zea, responsable de las alianzas de Colegio Áleph.

“Con esta propuesta, estamos siendo coherentes con nuestra misión y expandiendo el conocimiento”, detalla. “Por otro lado, queremos que los estudiantes aprendan, que se lleven parte de la información al conectarse con otros contextos, otros perfiles, con otras culturas”.

Aprendizaje en red

En este escenario, una de las principales alianzas de Áleph para este año ha sido formalizada con Round Square, una red internacional con medio siglo de trayectoria conformada por más de 230 escuelas con ideas afines en 50 países. Las instituciones que conforman esta red -las cuales deben pasar previamente por un proceso de evaluación- se conectan y colaboran para ofrecer programas y experiencias de clase mundial, desarrollando competencias globales, carácter y confianza en los estudiantes.

Las escuelas de Round Square comparten un compromiso con la educación del carácter y el aprendizaje experiencial en torno a seis temas, que se resumen en el acrónimo IDEALS: Comprensión Internacional (International understanding), Democracia (Democracy), Ambientalismo (Environmental stewardship), Aventura (Adventure), Liderazgo (Leadership) y Servicio (Service). Esto permite estar insertados dentro de un colectivo educativo con principios y filosofía similares, lo que permite compartir aprendizajes, experiencias y brindar muchísimas oportunidades de crecimiento académico y personal a nuestros estudiantes.

Áleph es el cuarto colegio peruano en ser admitido en esta importante red. Gracias a esto, a partir de este año, nuestros estudiantes podrán participar de una serie de conferencias internacionales, experiencias globales virtuales y colaboraciones diversas con otras escuelas del mundo. Además, nos estamos preparando para ofrecer intercambios estudiantiles a partir del 2024 para seguir fortaleciendo sus capacidades como ciudadanos globales.

Estudios sin fronteras

Otra alianza destacada este año es Education Abroad Latin America, una institución que funciona a manera de una oficina de admisión virtual para un amplio rango de universidades estadounidenses. Se trata de un servicio gratuito para la comunidad Áleph interesada en realizar una asesoría vocacional o college counseling según los intereses del estudiante y sus posibilidades. El mapeo con la información proporcionada por los estudiantes se cruza con una base de datos de cerca de 50 instituciones de educación superior en Estados Unidos. Una vez que se hace el filtro y se contrasta con los registros del estudiante, el ingreso está prácticamente asegurado.

El servicio de consejería se realiza de manera cercana con los estudiantes y sus familias para conocer qué carreras les interesan, su historial de notas y sus posibilidades de pago. Una vez que se logra identificar la institución idónea, Education Abroad Latin America también realiza el proceso de admisión, lo que reduce significativamente los tiempos y etapas de postulación. Asimismo, existe la posibilidad de otorgar becas de entre el 50 y 90 por ciento sobre la matrícula con algunos colleges con los que existen convenios; y los estudiantes de Citizen High School cuentan con beneficios adicionales en admisión, costos de matrícula y convalidación de cursos.

Abiertos al debate

Finalmente, para este año se ha formalizado la alianza con la Liga Peruana de Debate Escolar. Esta es una iniciativa del Centro de Investigación para el Desarrollo Educativo (CIDE-Didáctica) que cuenta con el respaldo de la Universidad de Lima. En la actualidad, la Liga está conformada por 148 colegios públicos y privados miembros de 13 regiones del país, a los que se integra Áleph School.

A través de experiencias diversas como debates, torneos, encuentros, entre otros, se brinda a los estudiantes la oportunidad de fortalecer sus habilidades de expresión oral en inglés y español. Asimismo, se ofrecen capacitaciones diversas y material didáctico aunados a la oportunidad única de conocer a estudiantes de una diversidad de centros, y la posibilidad de participar en certámenes a nivel internacional.

Además de estas tres grandes alianzas consolidadas recientemente, Áleph cuenta con otros convenios con instituciones nacionales e internacionales, para que nuestros alumnos puedan reforzar sus aprendizajes y consolidar su perfil de egreso, con una mirada propositiva e innovadora frente a los constantes desafíos del mundo. Así, les proporcionamos nuevas y eficientes herramientas para que su futuro de éxito empiece a forjarse hoy.